Dos décadas de asedio contra los sistemas públicos

El Banco Mundial, la OCDE y los mercados presionan a los gobiernos para que den prioridad al avance de los fondos privados.

«El primer paso es reformar el pilar público [del sistema de pensiones] retrasando la edad de jubilación y recortando el nivel de prestaciones, empezando por los casos en que son demasiado generosas. El segundo paso es crear el pilar privado». Y para ayudar a crearlo, hay que «empe-queñecer el pilar público de forma gradual».

Así lo escribió el Banco Mundial en 1994 en uno de los informes más importantes que ha producido nunca, Adverting the old age crisis [Evitando la crisis de la vejez]. Desde entonces, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las patronales bancarias y de fondos de pensiones han presionado a gobiernos de todo el mundo con el mantra expuesto en este trabajo de 1994: exigen un sistema «multipilar» en el que los fondos privados sean siempre el eje central. Y, para lograrlo, sugieren «empe-queñecer» el sistema público…

Seguir leyendo en la fuente de la noticia.

Esta entrada ha sido publicada en Documentación, Economía, Servicios públicos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.