La verdad sobre la reforma de pensiones

ESENCIAL PARA CUALQUIER TRABAJADOR!!!

Es «OBLIGADO»   LEER este trabajo académico para tener contrainformacion y contrarrestar  el lavado de cerebros que (nos) están haciendo los medios de comunicación-voceros del poder económico

POR   FAVOR,    DIFUNDIRLO…

Descargar el PDF: Pensiones

.
Os dejo algunos párrafos …

  • «Según los liberales el sistema publico de pensiones es un mecanismo de asignación de recursos que actúa fuera de la órbita del mercado y ello supone un elemento de rigidez e inercia para el funcionamiento de la economía»
    .
  • «Lo que quieren lograr con esos discursos es muy sencillo: que sean los bancos y no los poderes públicos quienes manejen el ahorro colectivo, y que ese ahorro se gobierne con vistas a darle rentabilidad privada y no equidad o solidaridad entre una generación y otra».
    .
  • «La privatización de los sistemas públicos de pensiones es, posiblemente, una de las medidas más beneficiosas del capital financiero, puesto que permitiría poner en manos de los bancos y entidades financieras volúmenes ingentes de recursos, quizá suficientes para garantizarles el dominio total sobre las economías y las fuentes de creación de empleo, renta y riqueza. Es decir, del poder»
    .
  • «Los recursos que mueve el sistema de pensiones públicas se han convertido en el BOTIN con el que muchas entidades privadas sueñan quedarse».
    .
  • «Es fácil comprobar que los defensores de la privatización más o menos encubierta de las pensiones públicas son los grandes empresarios que desean dejar de pagar cotizaciones sociales, los bancos que pretenden gestionar los ahorros ahora en manos del sector público, o economistas neoliberales que están en su nómina o seducidos por la fe ciega en el libre mercado y su mano invisible».
    .
  • “Es fácil comprobar que los “expertos” que vienen insistiendo en que el sistema público de pensiones está condenado a la quiebra se equivocan continuamente en sus predicciones”
    .
  • «La forma escasamente democrática en que se toman las decisiones en la Unión Europea hace que pueda ser utilizada para imponer medidas poco populares. Si las reformas privatizadoras se impusieran desde arriba, esto es, desde la Unión Europea, los partidos políticos españoles no asumirían el coste electoral.Los grandes banqueros y los lobbies de los empresarios presionan  a la Unión Europea para que lleve a cabo las reformas que en ningún país se atrevería a tomar la clase política»
    .
  • «En España la edad real de jubilación está sobre los 62 años aunque  la edad legal esta  situada en los 65 años. Las prejubilaciones han sido utilizadas ampliamente para reducir la plantilla y la masa salarial.Estas medidas han empeorado la financiación de las pensiones pues al prejubilar a un trabajador que ha estado trabajando muchos años, se reduce la cotización social, siendo sustituida por una cotización social menor (la del trabajador con menor vida laboral y menor salario)… « 

  • » Según  informe de la Organización Internacional del Trabajo: “Si se tienen en cuenta todos los factores, el final de la balanza se inclina claramente contra el recurso a aseguradores privados, siempre y cuando los regímenes públicos se administren con eficacia y sean sensibles a las necesidades de los usuarios” .
    .
  • «NO se puede afirmar que la gestión privada vaya a ser más eficiente. Basta ver el desastre financiero que ha ocasionado la gestión de los bancos y fondos financieros en los últimos años, provocando enormes pérdidas económicas…Cualquier sistema privado de ahorro tiene menor garantía y menos solvencia que un sistema público de pensiones…En la reciente crisis financiera internacional ha provocado que de marzo de 2008 a marzo de 2009 los fondos privados hayan devuelto una rentabilidad media anual negativa del 6,37%»
    .

  • «En agosto de 2006, bajo la presidencia de G. Bush se dictó una ley para salvar a los fondos de ahorro privados de Estados Unidos que estaban materialmente quebrados, sufriendo pérdidas que la Oficina de Auditoría del Congreso estimó en 600.000 millones de dólares.Ante la quiebra de los fondos privados es un organismo público (el PBGC, Pension Benefit Guarantee Corporation) el que debe hacer frente a los pagos que no pueden hacer los fondos privados». 

    (PRIVATIZAR BENEFICIOS; SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS)
    .

  • «Pasar de un modelo actual de reparto a uno de capitalización es enormemente costoso, puesto que si las personas que ahora cotizan a la Seguridad Social dejaran de hacerlo para pasar una parte de su salario a su banco o a su caja, el Estado tendría entonces que pagar las pensiones a los pensionistas de ahora. Los analistas liberales no acostumbran a citar el coste de esta transición…»
    .
  • «No está demostrado que la evolución demográfica por sí misma haga inviable a medio o largo plazo un sistema público de pensiones.No se ha demostrado que un régimen de gestión privado sea más eficiente que el público.No está demostrado que el régimen de capitalización sea más eficaz, más seguro y por lo tanto más conveniente y sostenible que uno de reparto.Tampoco se ha podido contrastar que la financiación de las pensiones a través de cotizaciones sociales tengan los efectos negativos que se le achacan sobre el empleo o el crecimiento.En definitiva, ninguna afirmación liberal se sostiene cuando se contrasta con la realidad».
    .
  • «El propio Banco Mundial, que fue la primera institución que divulgó la ortodoxia a seguir, ha matizado sus propuestas iniciales a la vista de los efectos perversos y negativos que ha producido en los países en los que se ha llevado a cabo la privatización más avanzada (p.e. Chile)»
    .
  • «David Taguas, uno de los técnicos liberales que más insiste en divulgar la tesis de la inviabilidad del sistema público de pensiones, fue Director de la Oficina Económica del presidente del gobierno de España entre 2007 y 2008. Antes, sin embargo, había sido subdirector del servicio de estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Tras abandonar su puesto pasó a trabajar al servicio de la patronal inmobiliaria»
    .
  • «Son muchos los economistas, incluso premios Nobel de economía como Joseph Stiglitz y conocedores de la experiencias internacionales llevadas a cabo a nivel mundial como Mesa Lago … que han demostrado en repetidas ocasiones y por diferentes vías, que las tesis neoliberales de privatización de las pensiones carecen de fundamento y rigor científico . Importantes instituciones como la Organización Internacional del Trabajo o el Consejo de Europa han mantenido posiciones críticas… »
    .

Descargar el PDF: Pensiones

Esta entrada ha sido publicada en Documentación, Economía, Servicios públicos y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.