Emilio Botín: «No puede haber licenciaturas sin salida»

El presidente del Banco Santander reclama una reforma en la oferta de las carreras que se ofrecen en las universidades españolas.

«Los mercados» han hablado…

La siguiente reforma en la agenda: la reforma de la Universidad… o como ponemos en marcha el infumable Plan Bolonia.

Que para el capitalismo liberal el ser humano es una mera mercancia con la que se puede traficar como mera fuerza de trabajo, ya lo sabíamos. Que, en consecuencia, el sistema educativo debe ir encaminado a formar a la mercancía humana sin más pretensión que destinarlo a ser utilizado por el sistema economico, también. Que, siguiendo por esa linea, la formación humanista  y las ciencias sociales no debe tener el menor espacio en las prioriades de la Universidad capitalista, pues igualmente era sabido.

Ahora bien, que se atrevan a decirlo tan claramente y que no genere el menos escándalo, que, entre las clases trabajadoras, tal discurso sea asumido con total naturalidades lo verdaderamente preocupante.

El grado de alienación es tal, que nos tratan como mercancías, nos deshumanizan y nos quitan todo valor como personas más allá de nuestra capacidad de ser explotados en beneficio de la productividad y el beneficio empresarial, y asumimos sin rechistar que eso es lo «normal», lo «natural».

Cuando alguien elige una carrera, normalmente tiene en cuenta las salidas laborales; cómo esa carrera afectará a sus posibilidades de tener un empleo. Cada individuo valora y decide.

Pero eso no es suficiente para el Capital, que, a través de Botín, reclama un dominio todavía mayor de la sociedad.

Y por cierto Sr.Botin…¿Economicas, Empresariales o  Derecho  tienen salidas?, lo dirá por el poco paro que acumulan esas tres titulaciones,no?

En España pocas carreras tienen salidas, y casi ninguna tiene una integración profesional con salarios acordes a la categoría profesional que se desarrolla. Lo sabe bien el Sr. Botin, ya que en los bancos de su familia, el Santader, Banesto y Bankinter, pagan 1.000 euros a licenciados. Y 490 euros a los becarios universitarios, esa es la salida que el da en sus empresas a personas preparadas, licenciadas en carreras «utiles»

Compartido por Antonio de asambleas Cercedilla y Navacerrada

 

Esta entrada fue publicada en Documentación, Economía. Guarda el enlace permanente.