Herramientas para la participación ciudadana

Conforme a los comentarios en la ultima asamblea del 9 de octubre, se valoró como necesario solicitar al Ayuntamiento que establezca un cauce abierto de participación. Además de la presencia activa en los plenos, cuestión que sin duda tendría una gran visibilidad, se estuvo debatiendo sobre otras opciones.

Os presento una propuesta borrador para que entre todos pueda ser debatido y modificado conforme a la opinión de la mayoría. Se trata de un documento que ya tiene unos cuantos años, pero que mantiene su vigencia por el escaso desarrollo de la participación en la administración municipal. Por supuesto está abierto a sugerencias y comentarios.


ANTECEDENTES

En la Constitución Española de 1978 se recoge la importancia de la participación ciudadana en la vida política, económica y social, al mismo tiempo que se insiste en el interés de implementar fórmulas complementarias a los procedimientos electorales para canalizar dicha participación.

De hecho, desde que se creó el Consejo Económico y Social (Ley 21/1991 de 17 de junio), se han venido experimentando distintas experiencias positivas en numerosas comunidades autónomas y entidades locales. Parece lógico pensar que sea en la escala municipal, la más sensible y cercana a las demandas sociales, el ámbito en el que se desarrollen más estos instrumentos complementarios.

En este contexto, la Ley de Bases del Régimen Local (7/85) y su Reglamento de Organización (Decreto 2568/86) regulan diversos aspectos sobre la participación ciudadana en la vida pública local y, de modo singular la participación en Consejos Sectoriales a través de asociaciones generales o sectoriales, teniendo en cuenta tanto su especialización como su representatividad.

OBJETIVOS

El objetivo principal de esta propuesta consiste en la constitución de un Consejo Municipal como instrumento para incorporar la participación de ciudadana, de empresas, asociaciones y demás colectivos del municipio.

La puesta en marcha de este consejo de participación supone la consecución de una serie de objetivos específicos como son:

  • Abrir un nuevo canal de comunicación entre la corporación local y distintos representantes e interlocutores de la comunidad de cara a considerar las demandas de éstos y mejorar la toma de decisiones políticas como respuesta a dichas inquietudes.
  • La creación del consejo contribuye también a la dinamización del tejido social y empresarial, de cara a generar mayores expectativas y agilidad en la formulación de propuestas y conseguir una mayor implicación de las empresas locales en las actuaciones del municipio.
  • Incorporar la perspectiva ambiental en la toma de decisiones municipal y en los futuros instrumentos de planificación y gestión urbanística orientados hacia la sostenibilidad de la calidad ambiental del territorio.

LINEAS DE TRABAJO Y PARTICIPACIÓN

El consejo municipal de participación ciudadana puede trabajar inicialmente en dos líneas de trabajo complementarias como son:

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Como se trata de un órgano de carácter consultivo abierto a la ciudadanía, es necesario conseguir la representación de todos los sectores claves para el desarrollo económico y social del municipio: representantes del colectivo empresarial, sindicatos, asociaciones de vecinos, asociaciones de consumidores, culturales y deportivas, instituciones públicas (colegios, centros de salud…); además de expertos (en diferentes materias) designados por el Ayuntamiento y representantes de la  propia corporación municipal.

Se constituye como un foro de debate y reflexión sobre cuestiones de gran sensibilidad tales como: medidas para la creación de empleo, desarrollo industrial del municipio, revitalización del tejido comercial, formación y cualificación de recursos humanos, desarrollo y promoción turística, crecimiento urbanístico, integración de minorías, etc.

En principio, las funciones de este Consejo podrían ser las siguientes si bien el abanico de las mismas se concretará con el gobierno municipal.

  • Servir de cauce privilegiado de participación y diálogo de los interlocutores sociales en el debate de asuntos de materia económica y social.
  • Realizar informes no vinculantes con carácter previo sobre los presupuestos municipales que será remitido al gobierno local.
  • Emitir informes no vinculantes con carácter previo a la aprobación de proyectos y decretos del gobierno municipal referidos a la política económica y social del ayuntamiento.
  • Emitir informes, dictámenes, o proponer estudios que soliciten las organizaciones sociales, económicas y/o profesionales representativas sobre asuntos de su competencia y con trascendencia para el municipio.
  • Redactar recomendaciones para la ampliación de las disposiciones generales con carácter socioeconómico.
  • Hacer público un informe anual sobre la situación socioeconómica del municipio.

Aunque el conjunto de temas a tratar estaría abierto a las aportaciones de los participantes, en principio se apuntan una serie cuestiones relevantes de las cuales se podría debatir y reflexionar en este primer año.

  • Evaluación de necesidades y medidas a implementar para la promoción del alquiler de viviendas y locales comerciales.
  • La mejora de la comunicación interna con la ciudadanía. Balance de la situación actual y aportación de ideas y soluciones para mejorar el flujo de información.
  • Análisis de las demandas y ofertas de empleo en el municipio y comarca. Reflexión sobre las medidas que se pueden establecer desde la corporación municipal.
  • Ideas para la mejora del paisaje urbano y revitalización comercial.
  • La imagen turística del municipio. Definición de conceptos y alternativas para evitar estacionalidad y aumentar la cartera de servicios.
  • Balance y mejoras en los servicios públicos: colegio, centro de salud, oferta cultural y deportiva…

 MEDIO AMBIENTE

Al igual que el caso anterior, en esta línea de trabajo, el Consejo es un órgano complementario con funciones de consulta, información y propuesta, sin menoscabo de las facultades de decisión que corresponden exclusivamente a los órganos representativos de gobierno establecidos por la Ley.

Se trata de canalizar la participación, iniciativas, propuestas y demandas de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales, teniendo funciones de información y propuesta respecto de las iniciativas municipales referidas al sector ambiental. En concreto podría trabajarse en las siguientes funciones:

  • Presentación e informe de iniciativas, sugerencias y propuestas dirigidas a la Corporación para la promoción de la participación colectiva en defensa del medio ambiente.
  • Colaboración en la puesta en práctica de medidas, actividades y programas de fomento de comportamientos ciudadanos que faciliten la conservación del entorno y eviten su deterioro.
  • Colaboración en el diseño e implantación de campañas y programas públicos destinados a la concienciación y solidaridad de la ciudadanía con su entorno.
  • Evaluación y propuestas de mejora de puntos críticos paisajísticos y con impactos ambientales negativos en el término municipal.

En la composición abierta a la ciudadanía deberían estar representados todas los sectores e instituciones con opinión en las cuestiones ambientales del municipio. En principio podrían ser las siguientes:

  • Gobierno local – Representantes de los grupos políticos locales.
  • Representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la CAM
  • Agentes económicos: sector comercial, sector industrial, agricultores y ganaderos, sindicatos, otros.
  • Agentes sociales: Asociaciones vecinales, entidades relacionadas con el Medio Ambiente, sector académico-universitario, ONG’s, agrupaciones deportivas y culturales, agrupaciones cívicas, otros.
  • Expertos de libre designación

Igual que en el caso anterior, y aunque el conjunto de temas a tratar estaría abierto a las aportaciones de los participantes, en principio se apuntan una serie cuestiones relevantes (conforme al diagnóstico realizado recientemente) de las cuales se podría debatir y reflexionar en este primer año.

  • El desarrollo urbanístico del municipio. Perspectivas futuras y consecuencias al modelo de desarrollo planteado.
  • La gestión del agua. Suministro y depuración, situación actual, perspectivas de necesidades de futuro, inversiones, etc.
  • Infraestructuras a su paso por el municipio. La red de carreteras y el tránsito vial. Análisis de las repercusiones positivas y negativas.
  • Alternativas y propuestas de actuación para el mantenimiento de los valores ambientales y la mejora de la calidad de vida.
  • Los recursos naturales del municipio. Estrategias de aprovechamiento y desarrollo sostenible.
  • Vías pecuarias. Análisis de su situación actual. Posibilidades de recuperación y aprovechamiento.
  • Turismo y Medio Ambiente. Criterios para el desarrollo turístico de  y conservación del patrimonio ambiental.
  • Gestión de residuos, vertidos incontrolados y contaminación ambiental.
  • Educación ambiental. Nuevas profesiones ligadas al medio ambiente. Necesidades de personal medioambiental.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Comunicación libre, Democracia, Propuestas. Guarda el enlace permanente.