¿Cómo han afectado los recortes impuestos unilateralmente desde la Consejeria de Educación en nuestro IES (La Dehasilla)?

Y  resumiendo se concreta en…

1.-En el profesorado:

En el curso 2007/08 el IES tuvo 61 profesores + 2 de compensatoria.

En el curso 2008/09 el IES tuvo 57 profesores + 2 de compensatoria

En el curso 2009/10 el IES tuvo  51 profesores + 1 de compensatoria

En el curso 2010/11 el IES tuvo 44,5 profesores +  1 de compensatoria

En el curso 2011/12 el IES tiene 36 profesores + 0,5  de compensatoria

Síntesis: en 4 años el número de profesores ha descendido porcentualmente un -41%, mientras que los apoyos de compensatoria lo han hecho un -75%.

2.-Número de alumnos/as y de grupos:

En el curso 2007/08: 539 alumnos/as y 23 de grupos

En el curso 2008/09: 537 alumnos/as y 22 grupos

En el curso 2009/10: 523 alumnos/as y 22 grupos

En el curso 2010/11: 500 alumnos/as y 20 grupos

En el curso 2011/12: 450 alumnos/as y 18 grupos

Se ha perdido este curso escolar un grupo de 1º ESO y otro de 3º ESO

Síntesis: en esos mismos 4 años el número de alumnado ha descendido un 16,5%, mientras que el de grupos lo han hecho un -22%.

3.-Número de alumnos/as por grupo:

En 2º ESO la ratio ha aumentado a 30 alumnos/as.

En 4º ESO la ratio supera los 30 alumnos/as

4.-Atención a la diversidad:

Alumnos de compensatoria: en el curso 2011/12 no hay profesor especialista en este tipo de alumnado en el Centro puesto que la media plaza la ocupa medio profesor de matemáticas.

Hemos pasado de una trabajadora social a media profesora.

Horas de enriquecimiento curricular: no disponemos de horas para preparar este programa para el alumnado más avanzado.

 

 

 

Desdobles:

Los desdobles se han venido realizando en Lengua y Matemáticas en 1º y 2º ESO. En el curso 2011/12 se van a mantener (a duras penas) los desdobles de Matemáticas impartidos por profesores de esta materia, pero los de Lengua son impartidos por profesores del departamento de Griego y la Orientadora del Centro.

Hace cinco cursos se perdieron los desdobles en Inglés y Francés. Hemos pasado a disponer de “grupos flexibles” (de dos grupos, se hacen tres). En el curso 2011/12 no existen, ni siquiera, estos grupos flexibles en inglés.

5.-Restricción en la oferta de optativas y en la participación de programas educativos:

5.1.-En le departamento e Biología y Geología:

  • Imposibilidad de impartir la asignatura optativa “Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente” (asignatura de modalidad de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza) al haber disminuido el número de profesores. El alumnado se ha visto obligado en el último momento a cambiar de Centro.
  • La asignatura optativa “Ciencias para el Mundo Contemporáneo” la impartirá  un profesor del departamento de Orientación (sino también se pierde).
  • Imposibilidad de realizar prácticas de laboratorio (con lo importantes que son en las asignaturas de ciencias) por falta de tiempo material para prepararlas, no disponemos de horas complementarias para tal labor (el ROC dispone que la preparación de estas prácticas ha de realizarse en horas complementarias). Además el elevado número de alumnado por curso hace imposible que se puedan realizar si no se dispone de desdobles (esta disposición está recogida en el ROC-reglamento orgánico que regula).
  • Imposibilidad +de participar en la Semana de la Ciencia y en el Congreso de jóvenes científicos que organiza el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y en el que veníamos participando desde su creación.
  • Imposibilidad de mantener en el Centro el programa GLOBE que lleva realizándose con tanto éxito desde el año 1998. Hasta el curso 2010/11 se disponía de una hora lectiva para poder preparar las actividades que se realizaban en el Centro por la tarde. Este curso no se dispone de tiempo real para poder organizar el trabajo en este programa.

5.2.- En el Departamento de Francés:

Esta optativa en los grupos de ESO tiene un número superior de alumnado a la ratio legal: en algunos grupos la profesora tiene 28 alumnos.

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato constituyen un mismo grupo.

6.- Guardias:

  • Para guardias de patio, hemos perdido dos profesores: hemos pasado de 4 a 2.
  • Para poder disponer de guardias de aula, se ha incumplido el ROC; a pesar de hacerlo han pasado de tener 3 ó 4 profesores a 2.
  • Para guardias de recreo en gimnasio y pista deportiva realizando actividades organizadas por los profesores del departamento de Educación Física, hemos pasado de  poder realizarlas sólo 3 días.

7.- Biblioteca:

Cierre total de la biblioteca, excepto durante los recreos. Disponíamos de dos profesores el curso pasado y ahora se disponemos de uno para los préstamos (en este punto concreto desde las familias ha surgido la propuesta de organizarnos  para poder abrir el servicio con una coordinación de padres/madres que puedan)

 

8.- La tutoría:

Se mantiene la “tutoría” lectiva en todos y cada uno de los grupos, excepto en bachillerato que desapareció por Ley hace dos cursos.

9.-Transporte escolar:

De 10 rutas hemos pasado a 6+2 que desdoblan (hacen doble recorrido), lo que obliga a un buen número de alumnado a tener que esperar 30 minutos en el hall del  Instituto a que empiecen las clases, así como volver a hacerlo al final de la jornada lectiva.

 

Saludos,Belu

Esta entrada fue publicada en Documentación, Educación, Movimiento Local, Varios. Guarda el enlace permanente.