ACTA ASAMBLEA CERCEDILLA-NAVACERRADA 6 NOVIEMBRE 2011

Orden del día:

  1. Reflexión sobre la ley electoral y el sentido del voto.
  2. Información sobre el movimiento de defensa de la educación pública.
  3. Impresiones sobre el pleno municipal

1. Eduardo nos presenta de manera sintética el marco legal existente con 17 leyes electorales en el Estado, todas ellas derivadas del pacto constitucional y de la propia transición democrática de finales de los 70. Se trata de un marco que discrimina a las minorías puesto que plantea la provincia como circunscripción básica con un mínimo de 2 diputados, Ceuta y Melilla 1 diputado por cada una, por lo que 106 diputados son prácticamente para los partidos mayoritarios. Además se contempla el % mínimo por provincia (generalmente el 3%, en algunos casos como incluso superior) que hace que todas las candidaturas que no lo alcancen no lleguen a obtener un escaño, repartiéndose los restos de manera proporcional entre los partidos con escaños (de nuevo los mayoritarios).  Se argumenta que con este sistema es imposible que el voto a minorías pueda prosperar y tener representación parlamentaria. También se habla del voto en blanco y su incidencia en elevar el techo para partidos no minoritarios, e igualmente el sentido del voto nulo y la abstención. Se comentan otras leyes electorales (como el caso italiano con el reparto de los votos restantes entre otras candidaturas). Otra cuestión importante es que los diputados no tienen compromiso alguno con la provincia por la que se presentan, a diferencia de otros modelos como el anglosajón o el americano. También se comenta y debate el sentido del Senado, en este caso como cámara territorial. Se concluye en la necesidad de «rebobinar la transición».

Se apunta la propuesta de Fuenlabrada de realizar una acción popular de difusión y concienciación con el sistema electoral, sugiriéndose la posibilidad de desarrollarla en Cercedilla el fin de semana del 12 y 13 de noviembre.

2. Con respecto al tema educativo, Belinda nos expone el trabajo que están haciendo las AMPAS, especialmente la del IES La dehesilla. Explica detallamente la información ya publicada en la web (http://cercedilla.tomalosbarrios.net/2011/10/19/%C2%BFcomo-han-afectado-los-recortes-impuestos-unilateralmente-desde-la-consejeria-de-educacion-en-nuestro-ies-la-dehasilla/) y se centra en la necesidad de realizar una campaña de promoción de la enseñanza pública para no perder alumnado. Se destaca el alto nivel del Instituto, en el curso anterior el 98% de los alumnos aprobaron la Selectividad, con respecto a otros centros educativos de la zona (públicos y privados) y el interés y necesidad por conseguir que se inicie la enseñanza bilingüe para el próximo curso, para ello se está realizando gestiones con la dirección del área e igualmente han conseguido el apoyo del Pleno municipal.

3. Con respecto a la participación en el pleno se comentan las impresiones personales de cada uno de los asistentes. Se apunta la necesidad de mantener una participación constante y se comentan los temas tratados como: agua, salarios, basuras, fiestas, etc. Finalmente se comenta la pregunta realizada al equipo de gobierno de la existencia de alguna medida de participación ciudadana. Siendo una respuesta poco concreta al no existir salvo los cauces personales y bajo petición (reuniones, buzón de sugerencias,…). Se anota el interés de la alcaldía por retomar el plan de la Agenda 21 y se insta a los participantes a solicitar el mismo en el registro del ayuntamiento para conseguir que se concrete ese interés.

Sin más temas que tratar se cita a la gente para preparar las acciones del siguiente fin de semana y no se concreta la fecha para la siguiente asamblea.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Actas, Movimiento Local. Guarda el enlace permanente.