Acta de la Asamblea Cercedilla y Navacerrada 05/06/2011

Se inicia la asamblea a las 18.30h
Se acuerda una duración máxima de tres horas y la fecha de la próxima asamblea para el día 12 de junio a las 18h en la Plaza Nueva de Cercedilla.

ORDEN DEL DIA:

  1. Lectura de las sugerencias del Buzón.
  2. Carta de dimisión al Conseller Puig.
  3. Información sobre la Asamblea de Manzanares y As. Gral. de Sol.
  4. Información sobre el contacto con los medios.
  5. Elección de portavoces para próxima Asamblea Popular de Madrid.
  6. Turno de palabra abierto.

Un participante propone que alguien explique la situación general de la Acampada de Sol y del movimiento 15M.

PUNTO 1 del Orden del Día: Las propuestas del buzón son:
Recoger las propuestas del buzón de sugerencias/Crear mesas temáticas/ Seguirnos juntando cada día 15 de cada mes/ (Pregunta) ¿Cuáles son los pasos a seguir?/Felicitaciones/Clases de yoga para concejales y alcaldes/ Eliminación de las autonomías/Abandono de economía basada en el ladrillo/Etc. (Más información en el documento “Propuestas 28 de mayo”, disponible en Google Docs e impreso).
Se abre TURNO DE PALABRA:

  • Un participante reflexiona sobre el movimiento: Piensa que no sólo el fin es importante, el recorrido también lo es.
  • Otra, comenta que se pierde mucho tiempo hablando, y propone acciones directas como pintarse las manos de rojo y pintar por las calles.
  • Otro participante incide en la importancia de no ponernos trabas de tiempo.
  • Se propone estructurar el grupo según temas a tratar (local, economía, etc)
  • En respuesta a la idea de la creación de grupos de trabajo y a ésta última, una participante argumenta que reproduciríamos las estructuras del estado, y propone una organización más transversal y menos sectorial. De momento, la asamblea no se pronuncia sobre este tema, pero la estructura continúa siendo homogénea.
  • Se abre un pequeño debate en torno al futuro de la Acampada de Sol, que no finaliza con una pronunciación específica de la Asamblea.

Un participante realiza un propuesta para “estructurar” las reuniones en torno  a 4 puntos:

  1. Reflexión – sobre economía, temas laborales, vivienda, etc.
  2. Formación – Pedagogía popular. Fernando, una chica y Antonio se comprometen a buscar posibles profesores para talleres (Antonio propone a Carlos Taibo). CONSENSUADO
  3. Movilizaciones – Se especifican más abajo.
  4. Temas locales – Dejar un tiempo establecido en cada reunión para hablar de estos asuntos. CONSENSUADO (no se especifica el tiempo).

Movilizaciones: Desde Sol se han convocado las siguientes:

  • 11 de Junio: Investidura de Alcaldes. Se CONSENSÚA quedar el sábado 11 a las 11:00 en la Plaza Nueva para partir todos juntos hacia el Ayuntamiento de Cercedilla y hacer ver que nuestra intención de participar en la vida pública.
  • 19 de Junio: Marcha de los pueblos y Barrios. Queda pendiente de hablar a la espera de conocer información más concreta. Debatir en la próxima asamblea sobre la posible cración de una 6ª columna que parta desde Moncloa. Se ACUERDA traer ideas y materiales para la manifestación a la asamblea del día 12.
  • 15 de OCTUBRE – Movilización a nivel mundial.

A continuación, se exponen algunas ideas para la organización de la Asamblea:

  1. Al salir cada participante al centro, decir nombre+propuesta.
  2. Llevar a las asambleas propuestas trabajadas, con ideas de cómo llevarlas a cabo.
  3. Al utilizar el correo cercedilla.tomalaplaza@gmail.com y el buzón de sugerencias,   concretar en el título el tema (“política local”, “territorio”, etc).
  4. Dejar un buzón de sugerencias fijo en la librería “La Fuenfría” de Eduardo. Jose se encargará de abrirlo, resumir y leerlas aquí, y Javier Catania de abrir las del correo electrónico.
  5. Introducir un canal de comunicación diferente a Internet: colgar siempre las actas y más información en la Plaza Nueva.

Todas estas propuestas quedan CONSENSUADAS.

Además, se propone que siempre que haya asamblea, se quede por la mañana para preparar temas a tratar y establecer unas líneas básicas a seguir por la tarde.

Se realizan varias propuestas a nivel local, que quedan pendientes de concretar y consensuar.

  1. Una participante informa de que últimamente se han suprimido algunos talleres, como el de yoga prematal. Comunica que el día 14 por la mañana ella y otr@s compañer@s acudirán a hablar con el nuevo concejal para pedir que se reanuden o solicitar un espacio. Anima a los participantes a asistir.
  2. Solicitar un tablón al Ayuntamiento para publicar las actas. Aunque algunos opinan que es mejor no utilizar esos medios oficiales, se acaba acordando utilizar esos cauces, ya que “deberían ser nuestros”.
  3. Acudir siempre alguien a los Plenos del Ayuntamiento para informarse y contarlo después en las Asambleas.
  4. Solicitar un local al Ayuntamiento para reunirnos y gestionar las asambleas (se habla de Luis Rosales, garaje Larrea), así como material como amplificadores, el uso de la biblioteca, etc.
  5. Una participante propone utilizar los cauces democráticos establecidos como una de las vías para comunicar. Hacer uso de organismos como el turno de ruegos y preguntas de los plenos (o los tablones oficiales ya mencionados).

PUNTO 2 del Orden del Día: Carta de dimisión al Conseller Puig

PUNTO 3 del Orden del Día: Información sobre la Asamblea de Manzanares y As. Gral. de Sol.

Una de las portavoces que acudió a la Asamblea General de los pueblos y barrios del día 29 mayo explica que allí expusieron un resumen de lo acordado en nuestro anterior encuentro. También nos cuenta los temas más tratados allí:

  • Dimisión del conseller Felip Puig y petición de responsabilidades.
  • Participar en la marcha de barrios y pueblos hasta las Cortes, el día 19 de junio (marchasanticrisis.wordpress.com)
  • Concentraciones periódicas en Sol tras el desmantelamiento de la acampada.
  • Acciones contra los desahucios de viviendas.
  • Asistencia de l@s vecin@s a los plenos municipales.
  • Reforma de la Ley Electoral.

 

Uno de los portavoces que acudieron a la Asamblea de pueblos de Manzanares del día 4 de junio, expone los principales temas tratados:

  • Parque de la Sierra de Guadarrama
  • Bicicletada del día 19 de junio
  • Formación y educación popular
  • Transporte
  • Carteles de convocatorias en varios idiomas para participación de población migrante.
  • Posibles aportaciones a los grupos de Medioambiente y Decrecimiento creados en Sol
  • Convocatorias – Sábado 25 de junio a las 19h: Asamblea de la Sierra Noroeste en la Biblioteca Miguel Hernández de Villalba/ Sábado 2 de julio 17h:  Segundo encuentro con pueblos en Guadalix de la Sierra (a las 14h habrá comida popular).

PUNTO 4 del Orden del Día: Información sobre el contacto con los medios

Una de las implicadas en la difusión de una convocatoria y nota de prensa para los medios explica que se ha enviado a varios medios este documento, disponible en cercedilla.tomalaplaza@gmail.com.

Existe CONSENSO sobre hacer lo mismo para la próxima asamblea.

PUNTO 5 del Orden del Día: Elección de portavoces para próxima Asamblea Popular de Madrid.

Se celebrará el día 12 de junio en la Puerta del Sol a las 19h.

Se alcanza CONSENSO sobre la conveniencia de mantener la celebración de Asamblea Cercedilla en la fecha y hora establecidas a pesar de la coincidencia de horarios. Se adopta como solución hablar al principio de la reunión sobre los temas que queramos expresar en Sol. Una vez consensuados, se los comunicaremos inmediatamente a los portavoces, vía e-mail o con la aplicación WhatsApp. Estos representantes serán Teresa y Guillermo. (Los datos para contactar con ellos no se incluyen en acta).

PUNTO 6 del Orden del Día: Turno de palabra abierto.

Una particiante lee los 4 puntos consensuados por la Comisión de Sanidad en Sol, invitando a la participación y a la aportación de ideas. Resumen:

a)  Sanidad pública para tod@s (gestión y profesión públicas, etc)
b)  Participación activa de todas las personas en Salud (educacion sanitaria, etc.)
c)  No a la mercantilización de la salud. No es un negocio.
d)  Evaluación del impacto en salud en todas las políticas y proyectos a realizar (como         el impacto medioambiental)

Un participante expone la situación de algunos retenes de la CAM, que ganaron un juicio para ser contratados como fijos-discontínuos y aún no se ha cumplido.

Ismael propone crear una comisión de información que se encargue de pegado de carteles, etc. Algunos opinan que de momento “es mejor no segregar el grupo”, pero se acuerda que el/la que quiera participar en carteles, etc, puede ponerse en contacto con él.

Antonio reflexiona sobre el desmantelamiento inminente de Sol y recalca que no debe suponer el final del movimiento.

Se propone utilizar los billetes como medio de información de asambleas y otras convocatorias.

Algun@s participantes invitan a tod@s a imprimir carteles y ponerlos en comercios y calles, y piden que se asista siempre media hora antes de cada reunión para la organización logística.

La asamblea ha contado con entre 150 y 170 asistentes.

Finaliza la Asamblea de Cercedilla a las 21.00 del 5 de junio de 2011.

 

Esta entrada ha sido publicada en Actas, Movimiento Local y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.